Las
mariposas pueden clasificarse entre diurnas y nocturnas, o acudiendo a
criterios más especializados, se las puede organizar en cuatro subórdenes
distintos, que son:
• Zeugloptera. En donde se encuentran alrededor de 110 especies de los lepidópteros más primitivos de todos, dotados de mandibulas en lugar de probóscides, con un tamaño pequeño (5 a 12mm de envergadura).
• Aglossata. Otro orden de mariposas Primitivas dotadas de mandibulas y palpos labiales largos, poseen una única familia de insectos conocida como Agatiphaga, compuesta a su vez por dos especies de la región del Pacífico sur (Australia y las Islas Salomón). Poseen un metabolismo particularmente bajo y lento, que les permite durante su etapa de oruga sobrevivir a pausas de 12 años de duración.
• Glossata. El más grande y más poblado de todos los subordenes, donde están el 99% de las mariposas actuales, y abarca todas las familias que poseen una proboscide enroscable. Sus principales familias son:
• Hesperiidae. Compuesta por más de 3.000 especies de mariposas pequeñas, de cabeza grande y tórax ancho, con antenas muy curvadas y separadas en la base
• Lycenidae. Compuesta por casi la mitad de las especies de mariposas diurnas (alrededor de 6.000 especies distintas). Suelen tener pequeña envergadura y colores brillantes en la cara superior de sus alas.
• Nymphalidae. Compuesta por mariposas de tamaño mediano a grande, con colores muy brillantes y un par de patas (delanteras) más corto que las demás.
• Pieridae. Compuesta por miles de especies de mariposas pequeñas de alas blancas o amarillentas, muchas de las cuales depositan larvas peligrosas para los cultivos humanos.
Interesante🤗,no sabía que tipos de mariposas había.
ResponderEliminarMuy interesante tu información la verdad no sabia que habían muchos tipos de mariposas 🤭
ResponderEliminarMuy buena
ResponderEliminarMe gusta tu trabajo
ResponderEliminar